CINEFORUM LA TRICOTILLA: “LA GUERRA DE LOS MUNDOS”

Viernes, 14 de febrero de 2014 a partir de las 20:00h
Contacto: Ruth o Julián
Tel.: 93 362 37 00 y 672 057 704
Evento en Facebook
* Es necesaria confirmación de asistencia para reservar tu plaza.

guerra de los mundos

“Nadie habría creído en los primeros años del siglo 21 que nuestro mundo estaba siendo vigilado por inteligencias superiores a la nuestra, y que mientras los hombres atendían sus diversos asuntos, éstas les observaban y estudiaban del mismo modo que un hombre puede escudriñar con un microscopio las criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua. Infinitamente satisfechos de sí mismos, los hombres iban y venían por el globo, seguros de dominar el mundo. Pero a través del abismo del espacio, inteligencias frías, vastas y hostiles, contemplaban nuestro planeta con ojos envidiosos…y lentas pero seguras, trazaban planes de conquista.”

Los aliens de los anteriores films de Spielberg (Encuentros en la Tercera Fase, 1977, y E.T. El extraterrestre, 1982) eran buenos y pacíficos. Esta es la primera vez que el director los muestra de manera siniestra y maligna. Según Spielberg, “mi naturaleza me pedía hacer un tipo de film a lo E.T. El extraterrestre o Encuentros en la Tercera Fase, pero mi audiencia me pedía La Guerra de los Mundos. Para conseguir excitación en el público, no hay nada mejor que mostrar un enfrentamiento entre los humanos y los extraterrestres.”

Los alienígenas, representación del peligro en esta historia, han cambiado de significado según la versión de la obra: para H.G. Wells sirvieron para criticar la prepotencia del imperialismo británico; para Orson Welles, representaron a los nazis; para George Pal (productor de la primera versión cinematográfica, de 1953), el comunismo. Ahora, para Spielberg (pese a que el cineasta evite la lectura política del film), los aliens representan el pánico provocado por el terrorismo post 11-S, aunque ha declarado que Wells criticaba el imperialismo británico, pero la película no pretende tomar posiciones respecto al imperialismo americano de la era Bush. El film es simplemente un experimento de terror. No estamos hablando de Iraq, sino de la guerra en general, de la inutilidad de los conflictos en la Tierra y de la necesidad de unión que se necesita cuando una amenaza exterior aparece.

Este Viernes disfruta y debate en CineForum sobre “La guerra de los mundos”.

Estamos en: C/ Almogàvares 116, (Esquina C/ Pamplona) – 08018 – BARCELONA
Metro: Línea 1 (roja) – Marina. Línea 4 (amarilla) – Bogatell
Bus: 6, 40, 42 y 141

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s