CINEFÓRUM LA TRICOTILLA: Especial vampiros

Viernes, 21 de marzo de 2014 a partir de las 20:00 h
¡¡Entrada Libre!!
Contacto: La Tricotilla
Tel.: 93 362 37 00 y 672 057 704
Evento en Facebook
* Plazas limitadas. Es necesaria confirmación de asistencia para reservar tu plaza a través de teléfono o mail latricotilla@gmail.com

21-03-2014-dracula-bram-stoker

La figura del vampiro es más, mucho más, que un simple mito, una simple leyenda…
Vampiros, brucolacos en Grecia, lamias…
Seres muertos, y enterrados, que vuelven del más allá para saciarse de sangre, y contaminar, al mismo tiempo, a los seres humanos que se convierten en sus víctimas. Sólo es posible librarse de ellos cortándoles la cabeza, quemándolos, o clavando una estaca en su corazón.

Ya desde las más remotas épocas ha existido el deseo de absorber la sangre de los demás para adquirir su fuerza u su vitalidad.
El hombre primitivo adivinaba la importancia de la sangre, aunque no la comprendía.
Cuando vieron desangrarse a un animal, y después morir, nació el valor mágico de la sangre: servía para aplacar la sed de los dioses (sacrificios, por ejemplo en los aztecas), curarse de los males, o establecer toda clase de pactos con los seres celestes e infernales.
La magia roja, o sea, la magia acompañada de derramamiento de sangre, fue una práctica habitual en las pasadas civilizaciones: Aquiles mismo sacrificó 12 troyanos; Aristómenes ofreció 300 a Zeus. En el año 850 a.d.C., se prohibieron en Esparta las inmolaciones humanas. En el año 97 a.d.C., fueron prohibidas por el senado romano.
La tradición mitológica sostiene que este tipo de sacrificos obedecía a causas mágicas y religiosas, y fue instituido por Atenea, aunque hay quien lo atribuye al oráculo de Delfos.
En el Deuteronomio 12.23 podemos leer: “…pero atente siempre a la prohibición de comer sangre; es la vida, y no debes comer la vida de la carne…”

Jean Jacques Rousseau dejo dicho: “Si alguna vez ha habido en el mundo una historia cierta y probada, ésta es la de los vampiros”.

Vampiros…
Vam, río del lobo Fenris, formado por la espuma que sale de su boca, ya que da continuos gritos, encadenado en las entrañas de la tierra. Cuando rompa las cadenas, llegará el Fin del Mundo…
Piro: fuero
Vampiro, el río de fuego.
Los vampiros se convierten en murciélagos. Vespertilio-Vespero, la Venus nocturna, Lucífer.

Bram Stoker, autor de Drácula, miembro de la Hermetic Order of the Golden Dawn, la Hermética Orden la Aurora Dorada, la más grande Orden esotérica que haya existido jamás.
El Drácula de Bram Stoker es más, mucho más, que una simple novela, que un simple relato. Es, ni más ni menos, que uno de los textos esotéricos más importantes que se hayan escrito. Desde la fecha en la que comienzan las peripecias del protagonista, un 1 de mayo, hasta el nombre de la goleta que transportará al conde a Londres, Demeter. Pasando por los días que Jonathan Harker pasa en el castillo de Drácula, 56, como los arcanos menores del Tarot.
De todo ello, hablaremos en el debate posterior a la película…

logo tricotilla mini

LA TRICOTILLA
C/ Almogàvares 116, (Esquina C/ Pamplona) – 08018 – BARCELONA
Metro: Línea 1 (roja) – Marina. Línea 4 (amarilla) – Bogatell
Bus: 6, 40, 42 y 141

Deja un comentario